EL ABRAZO SOCIAL

Diana Zreq

En el día día, en mi trabajo como asesora de AMIC-UGT en el Baix Llobregat, un sinfín de veces escucho decir a los usuarios: “la asistenta social me dijo”, “los servicios sociales del ayuntamiento me indicaron…”. Esto me hace reflexionar sobre la importancia que tienen los servicios sociales para los ciudadanos, en particular, para las personas inmigrantes.

Los profesionales que forman parte de los servicios sociales desempeñan un papel crucial dentro de esta crisis que está afectando a los ciudadanos españoles, catalanes y a la población inmigrada, y que juntos conforman el mosaico de población del Baix Llobregat. Las personas inmigrantes representan aproximadamente el 10% del total de la población y son usuarios de los servicios sociales de los diferentes ayuntamientos del municipio, al igual que cualquier otro ciudadano.

El primer contacto que tienen con los servicios sociales puede ser a través del plan de acogida que ofrecen éstos a los recién llegados, para tener mejor conocimiento de su nuevo entorno. En adelante, acuden a los servicios sociales como paso previo a la regularización de su situación, para la acreditación la inserción social del inmigrante en el Baix llobregat. Otras veces participan en programas de inserción laboral, búsqueda de empleo o solicitudes de un PIRMI. Las familias más necesitadas pueden pedir becas de comedor para sus hijos menores de edad o las ayudas posibles en temas de vivienda. Además, no hay que olvidar la gran labor que hacen estos profesionales con la asistencia a mujeres victimas de violencia de género. Y así, se puede seguir con muchos más ejemplos de la labor que realizan.

Lo que deseo enfatizar es que los y las que componen el cuerpo de los servicios sociales de los ayuntamientos son personas que trabajan para las personas, en el más básico nivel interlocutorio social, el cara a cara con el ciudadano, sin distinción de su origen. Afrontan, en la medida de lo posible, en el día día, los efectos directos y colaterales de esta crisis. Muchas veces, más que otra cosa, dan una oreja y un hombro para las inquietudes que pueda tener un ciudadano inmigrante, que no encuentra en otro sitio. Desde AMIC-UGT del Baix Llobregat derivamos a nuestros usuarios a los servicios sociales y viceversa. Y no son pocas las ocasiones que compaginamos fuerzas para buscar soluciones a situaciones difíciles de estas personas, o por lo menos intentarlo.

Hoy más que nunca la existencia de una red de trabajo y  solidaridad entre los servicios sociales de los ayuntamientos y las entidades u organizaciones como la nuestra, hace posible la atención profesional y humana a todos los ciudadanos.

Diana Zreq

Asesora jurídica de AMIC-UGT en el Baix Llobregat.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s