AUTÓCTONOS E INMIGRANTES

¿Qué es ser autóctono? ¿Qué es ser de aquí? Escuchas por la calle, en los bares, en el bus cosas que cuestionas… los inmigrantes esto, los inmigrantes lo otro… ELLOS. NOSOTROS. Me pregunto donde está la línea entre nosotros y ellos, entre autóctonos e inmigrantes. Me pregunto: ¿Por qué los que nacimos en la península ibérica generalmente hablamos dialectos del latín?, ¿Por qué en todo el continente americano hablan idiomas de origen europeo…español, inglés, portugués, francés…? ¿Por qué mi abuela fue concebida en Argentina? ¿Por qué comemos pinchos morunos? ¿Y patatas? ¿Y pizzas? ¿Por qué casi todo lo que hay en mi casa está hecho en lugares de todo el mundo? ¿Y con materias primas de todo el mundo? ¿Por qué se emigra? Nosotros. Ellos. No cabemos todos, dicen. Pero los ordenadores hechos en las antípodas sí que caben. En la globalización todo cabe menos las personas. Personas. ¿Personas? ¿PERSONAS? Por lo general las personas inmigrantes acostumbran a tener dos piernas, dos brazos, y los mismos elementos en la cara que las personas autóctonas. Incluso ríen y lloran, además de venir a España porque es todo gratis. Se aprovechan de nuestro trabajo. Yo a menudo los veo. Están ahí. Los veo ahí en las obras de la carretera por la que paso. Los veo ahí cobrándome el pan. Las veo ahí “limpiando el culo de Europa” que decían Sabina y Pablo Milanés.  Se aprovechan. No caben. Ellos. Nosotros sí. Ellos son más delincuentes. Millet, Jaume Matas, Francisco Camps, fraude fiscal, chanchullo.  Chanchullo es una palabra ajena a nuestra cultura.

Es absolutamente irresponsable e inadmisible que desde la clase política se utilice el discurso del nosotros y ellos en el debate de la inmigración. Es lícito discutir sobre cómo gestionar la llegada de personas en el marco de la globalización, y cómo encauzar los retos de este fenómeno, pero el propio marco, la globalización, determina el fenómeno y lo hace imparable. Siempre la gente va a dónde hay trabajo y más riqueza.  Es un principio histórico. La globalización facilita este principio y lo universaliza. No hay vuelta de hoja y los discursos de una supuesta identidad autóctona (nosotros primero) son muy peligrosos y pueden conducir a una brecha social altamente conflictiva. Hay ejemplos históricos aterradores. Evidentemente el reto de la integración no es unidireccional, no es sólo responsabilidad de las personas “autóctonas”. Es responsabilidad de las personas en general, de todas las personas, que tienen que asumir que la convivencia exige la voluntad de conocerse y reconocerse. Todos nos tenemos que adaptar.

Más que nunca, la situación exige un intenso ejercicio de pedagogía en los valores de la interculturalidad y la democracia política. Son preocupantes algunos síntomas y noticias. Es preocupante que esté cuajando el sentimiento exacerbado del nosotros y vosotros. Y es intolerable que la derecha política abandere y utilice este sentimiento y ayude a su expansión social. Hablo del PP y de la ambigüedad de otros partidos.  A la ultraderecha ni mentarla.

Hemos de responder a este contexto desfavorable. No se trata sólo de hacer comunicados. Se trata de hacer una práctica cotidiana de comprensión de la realidad diversa que vivimos. Se trata de hablar con los vecinos, sean de dónde sean, y desmontar sus prejuicios si los tienen. Se trata de paliar esta ola de insensatez.  Todos somos inmigrantes. ¿Quién es autóctono? ¿Dónde está la frontera? Investiguemos nuestro árbol genealógico: a lo mejor nos llevamos sorpresas. Los pisos patera son las chabolas de los años sesenta. No cabemos todos: como decía el poeta, después vinieron a por mí, pero era demasiado tarde.    

Breogán Varcárcel, técnico de proyectos

AMIC-UGT

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s