MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA LEY DE ACOGIDA DE LAS PERSONAS INMIGRADAS Y RETORNADAS EN CATALUÑA

La Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes en Cataluña (AMIC-UGT) y las entidades firmantes del manifiesto nos oponemos al recurso promovido por la defensora del pueblo en funciones, Sra. María Luisa Cava de Llano, por considerar inconstitucional la Ley de acogida de las personas inmigradas y retornadas en Cataluña.

Esta ley fue el resultado de un amplio debate en el cual las entidades de inmigrantes, así como otros agentes sociales y sindicales, participamos de forma activa. Fue consensuada y aprobada el 28 de abril en el Parlamento de Cataluña con un 90% de los votos.

A las personas que residimos y convivimos en Cataluña nos preocupa gravemente la interpretación negativa que se está haciendo de esta ley pionera en el Estado español. Consideramos que la ley de acogida, al contrario de perjudicar a los inmigrantes residentes en Cataluña, beneficia a toda la ciudadanía y en particular a nosotros porque nos da herramientas que faciliten nuestra integración y autonomía personal.

Cualquier persona que migra para establecerse en un territorio, puede estar en desventaja por el hecho de estar en una situación de inestabilidad social y laboral, por tener un desconocimiento profundo de su entorno, por estar en una situación  de irregularidad administrativa o por desconocer totalmente la lengua del territorio de llegada.  Por lo cual, entendemos que el objetivo de esta ley es precisamente conseguir la igualdad de oportunidades para todas las personas y la cohesión social en Cataluña.

La promoción que hace la ley del catalán como lengua vehicular o lengua de acogida no nos priva a los ciudadanos y ciudadanas a decidir en que lengua queremos hablar. El conocimiento de la lengua catalana es positivo en tanto que es un valor añadido a nuestro bagaje cultural, a la vez que supone un elemento para la mejora de oportunidades en el mercado de trabajo. Posibilita a las personas inmigradas acceder a la regularización de su situación administrativa a través del arraigo social.

Por todo eso,

Demandamos el respeto a nuestras leyes y la garantía de no vulnerar los procesos democráticos en los cuales los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña hemos participado y hemos decidido.

Entidades adheridas:

Associació AMAZAN: Promoció Sociocultural i Desenvolupament, Associació Àkan, de suport i acollida als immigrants,Centro Boliviano Catalán, YEMANJÀ, Associació de Dones Immigrades, Associació de Residents Senegalesos, Plataforma per la Llengua, Federación de Entidades Latinoamericanas “FEDELATINA”, Associació Adib Biladi, Asociación Nuevos Colectivos, Asociación Casal Colombiano “ASOCASCOL”, Federación de Asociaciones de Colombianos en España “FEDASCOE”, Federación de Entidades Bolivianas “FEDEBOL”, Asociación América España Solidaridad y Cooperación “AESCO”, Asociación de Mujeres Bolivianas en Catalunya, Coordinadora de Entidades Bolivianas en Catalunya, Federación de Asociaciones Colombianas en Catalunya “FEDESCAT”, Asociación ABBCE, Asociación Internacional de Quito Ecuador, Asociación de Uruguayos en Catalunya, Associació Catalana per la Integració d’homosexuals, bisexuals i transsexuals immigrants “ACATHI”, Associació  Allende a Tarragona, Asociación de inmigrantes y amigos de Mauritania, Asociación Inca Perú, Asociación Integracional de Quito – Ecuador, Associació Cultural Àrab Atlas, Gran Familia Euroafricana – GRAFEAF, Asociación de Solidaridad e Integración Nigeriana de Lleida, Associació IBN BATUTA en Lleida, Associació Jama Kafo, Associació The Pets, Associació Musu Kafo, Associació Kata Bantang Koto, Associació Ajuda Maternitat Sansamba, Associació NYANI, Associació NYOMI, Associació de Treballadors Pakistanesos de Catalunya, Associació Punt Comú, Diario Independent “El Mirador dels Immigrants”, Associació sociocultural MAGREBEIDA de Lleida i provìncia, Pakistan Federacion de España, PAK CATALA, ACP associació, Món pacífic associació, Pakistan art consul, Casal Argenti a Barcelona,   Associació Casamance de Lleida “Tessito group”, Associació Camerunesa de Tarragona “Balafon”, AMB El Pont. Associació de Marroquins de Banyoles, Assemblea local del GRAM de Banyoles, Associació Arrachad, Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, Centro Latinoamericano de Lleida, SOM.CAT Espai de trobada, reflexió i participació, Associació per la Ciutadania i la Cooperació entre Pobles “La Llum del Nord”, Espai d’Inclusió i Formació Casc Antic (EICA).

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s