“CARTAS DE LAS GOLONDRINAS”

“Volverán las oscuras golondrinas” y traerán letras de un pasado que se hace presente cada día

Eso es lo que nos cuentan en “Cartas de las golondrinas”, una obra de teatro que se representa en Barcelona  (del 24 al 28  de agosto) en el ‘Teatre Tantarantana’ y que nos recuerda que NO HAY QUE OLVIDAR.

No quedan tan lejos los años en los que eran los españoles los que dejaban atrás su tierra, sus familias, sus vidas y recuerdos, para empezar de nuevo más allá, tan cerca están que comienzan de nuevo nuestros jóvenes más preparados a partir.

No quedan tan lejos los tiempos en los que para las mujeres el único sendero era el del matrimonio, la obediencia al marido y el cumplimiento de los deberes de una buena esposa, y aquellas que no estaban conformes, que querían una vida diferente, que no se rendían a ese destino, también vieron en ocasiones la marcha como el mejor de los caminos.

No quedan tan lejos las esperas por un reencuentro, un reencuentro que se producía en el nuevo hogar o con un regreso que en ocasiones ha tardado dos generaciones en producirse, y ¿cómo recibimos a esos que un día se fueron?, porque en cada persona que llega está la memoria de uno que se fue

No nos engañemos, nuestros inmigrantes no marcharon todos con un contrato de trabajo bajo el brazo como tantas veces hemos tenido que escuchar, nuestras familias, en ocasiones, también partieron escondidos en las bodegas de un barco, también cruzaron fronteras a pie huyendo por no acallar sus ideas, también lucharon por un mejor futuro para ellos y los suyos.

No debemos olvidar, porque recordando entendemos mejor al hermano, el ser humano se mueve, se mueve de los pueblos a las ciudades, de las ciudades a otras ciudades y cuanto más rápido va este mundo más rápido y lejos se mueve, nos movemos.

No debemos olvidar, porque si olvidamos no conocemos y si desconocemos, odiamos, y el odio al hermano hará que las golondrinas solo nos traigan oscuridad.   

 Artículo de Maria Eugenia Blasco, Coordinadora del Área Jurídica de AMIC-UGT de Catalunya

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s